Novell NetWare


Novell Netware es un sistema operativo. Es una de las plataformas de servicio para ofrecer acceso a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos.

Netware fue impulsado por Novell y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes que aparecieron en la década de 1980.

Ray Noorda, “Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local”, señaló el presidente de Dell, Michael Dell.

Además del servidor de red propiamente dicho, se comercializaron productos adicionales: Netware for SAA (Conectividad con MainFrames), Netware Connect (Conexión de clientes vía modem), MPR MultiProtocol Router (Interconexión de redes),

Los NetWare Core Protocols (o protocolos NCPs) son un conjunto de llamadas primitivas a servicios que se encargan de convertir las operaciones de alto nivel que realiza el usuario en peticiones que se envían por la red a través de los protocolos de capas inferiores

Todos los protocolos de la arquitectura de Novell anteriores se encargaban principalmente de proveer acceso a la red y comunicación con otras estaciones y servidores. Además de esta función, se hizo necesario un mecanismo que tradujese las órdenes de las aplicaciones de usuario en solicitudes y respuestas a servidores y estaciones

Clasificacion

Los NCPs se dividen en varias categorías, dependiendo de la función que realicen. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • NCPs AFP: permiten crear, modificar y eliminar directorios y archivos de formato Apple Macintosh en un servidor Novell NetWare.
  • NCPs Bindery: se utilizan para gestionar los objetos relacionados con la administración de seguridad y permisos Novell.
  • NCPs de conexión: permiten crear, mantener y liberar conexiones entre estaciones cliente y servidores.
  • NCPs de migración de datos: se utilizan para colocar archivos desde o hacia dispositivos de almacenamiento masivo (CD-ROM, cintas, etc.) con el fin de reducir el espacio ocupado en los volúmenes de los servidores.
  • NCPs del sistema de archivos: se utilizan para manipular (crear, modificar, etc.) y obtener información (nombre, permisos de acceso, tamaño, etc.) sobre ficheros, directorios y volúmenes.
  • NCPs de mensaje: sirven para enviar mensajes de difusión por la red, con el objetivo de obtener estaciones y servidores conectados, servicios ofrecidos, etc.
  • NCPs de impresión: permiten la utilización de los servidores de impresión en Novell.

Cada rutina del conjunto de NCPs se conoce como un NCP individual, y se identifica con un número comprendido entre “01” y “131”, aunque existen determinados números de servicios NCP que tiene también subdivisiones.

Esta es la pagina donde pueden visitar todos los protocolos de Novell

http://www.novell.com/developer/ndk/netware_core_protocols.html

Hasta el proximo post

 

Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el junio 2, 2012 en Principal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: