Proxy Windows


proxy hace referencia a cualquier dispositivo o aplicación que hace de intermediario entre un ordenador conectado a Internet y el servidor al que se conecta. Su uso más común es permitir la conexión a Internet de varios equipos conectados en red a través de uno que es el que está conectado realmente a Internet.

los proxy’s tienen otros usos interesantes para los “navegantes”. En ciertas ocasiones, por tema de rendimiento es  conveniente conectarse a través de un proxy web que es un dispositivo que se encuentra “más cerca” que el servidor al nos queremos conectar. Este dispositivo va almacenando en caché la información de las páginas que visitamos, de forma que la primera vez este proxysí que hace la solicitud al servidor. Pero, si varias personas se conectan a páginas ya almacenadas en caché no es necesario hacer la

Otras veces, por temas de seguridad, confidencialidad o anonimato queremos visitar ciertas páginas sin que se conozca nuestra dirección IP, que es nuestra identidad en Internet. Aquí es donde entran en funcionamiento los proxy’s anónimos.

A grandes rasgos, según el nivel de anonimicidad podemos clasificar los proxy’s en:

  • Públicos, no ocultan la identidad.
  • Anónimos, ocultan la identidad pero te delatan en la intención, ya que muestran que te conectas a través de proxy.
  • Élite o high-anonymous, utilizados para ocultar la identidad y además ocultar que estás tras un proxy.

Existen también proxy’s para otros protocolos como el proxy de FTP

Veamos este Ejemplo de la Universidad de Navarra España

Los proxies son máquinas que tienen como misión distribuir el tráfico en la red, de tal manera que las conexiones que se solicitan desde la Universidad a Internet o a la red interna (Intranet), pueden dirigirse hacia un servidor o hacia otro según la carga solicitada. Las conexiones a la red desde la Universidad suponen alrededor de un millón y medio de consultas al día, por lo tanto es importante el equilibrio de la carga de la red por los distintos servidores proxy.

Por otro lado, RedIRIS subvenciona el coste de la conexión a la red académica, siempre y cuando las conexiones se establezcan por motivos de investigación y de docencia, por lo que es necesario que los servidores proxies instalados en la red de la Universidad, tengan una configuración determinada que mejore las medidas de seguridad en la conexión y que intente garantizar esa finalidad en el uso de la red.

Los proxies instalados en la red de la Universidad tienen, además, la función “caché”, es decir, cuando se solicita una conexión a la red (URL), la página que se ha “bajado” hasta el ordenador a través del navegador, se guarda en la memoria de ese servidor proxy durante un periodo de tiempo y así, cuando se vuelve a solicitar esa dirección desde otro ordenador de la red de la Universidad, le ofrece la página que tiene guardada en la memoria, consiguiendo una mayor velocidad de respuesta y un ahorro en el tráfico de la red.

Configuración de los proxies en la red de la Universidad

Todos los usuarios del servicio Web (http) de Internet tienen que tener configurado de una manera determinada el proxy al que se conecta el navegador.

En el navegador Mozilla Firefox, hay que ir a “Herramientas/Opciones“, pulsar el botón “Configuración de conexión” y en la ventana que aparece entonces, activar la opción de “Configuración manual de proxy“. Escribir en las casillas de HTTP, SSL y FTP lo siguiente:

HTTP, SSL y FTP Puerto (Port)
proxy.unav.es 8080

Configuración proxies: http://www.unav.es/SI/servicios/red/confproxies.html

Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el mayo 26, 2012 en Principal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: