Datagramas Ip en la segmentación de datos


Host

Dirección física

Dirección IP

Red

A

00-60-52-0B-B7-7D

192.168.0.10

Red 1

R1

00-E0-4C-AB-9A-FF

192.168.0.1

A3-BB-05-17-29-D0

10.10.0.1

Red 2

B

00-E0-4C-33-79-AF

10.10.0.7

R2

B2-42-52-12-37-BE

10.10.0.2

00-E0-89-AB-12-92

200.3.107.1

Red 3

C

A3-BB-08-10-DA-DB

200.3.107.73

D

B2-AB-31-07-12-93

200.3.107.200

 
 

 

El concepto de red está relacionado con las direcciones IP que se configuren en cada ordenador, no con el cableado. Es decir, si tenemos varias redes dentro del mismo cableado solamente los ordenadores que permanezcan a una misma red podrán comunicarse entre sí. Para que los ordenadores de una red puedan comunicarse con los de otra red es necesario que existan routers que interconecten las redes. Un routers o en caminador no es más que un ordenador con varias direcciones IP, una para cada red, que permita el tráfico de paquetes entre sus redes.

La capa de red se encarga de fragmentar cada mensaje en paquetes de datos llamados datagramas IP y de enviarlos de forma independiente a través de la red de redes. Cada datagrama IP incluye un campo con la dirección IP de destino. Esta información se utiliza para enrutar los datagramas a través de las redes necesarias que los hagan llegar hasta su destino.

Nota: Cada vez que visitamos una página web o recibimos un correo electrónico es habitual atravesar un número de redes comprendido entre 10 y 20, dependiendo de la distancia de los hosts. El tiempo que tarda un datagrama en atravesar 20 redes (20 routers) suele ser inferior a 600 milisegundos.

En el ejemplo anterior, supongamos que el ordenador 200.3.107.200 (D) envía un mensaje al ordenador con 200.3.107.73 (C). Como ambas direcciones comienzan con los mismos números, D sabrá que ese ordenador se encuentra dentro de su propia red y el mensaje se entregará de forma directa. Sin embargo, si el ordenador    200.3.107.200 (D) tuviese que comunicarse con 10.10.0.7 (B), D advertiría que el ordenador destino no pertenece a su propia red y enviaría el mensaje al router R2 (es el ordenador que le da salida a otras redes). El  router entregaría el mensaje de forma directa porque B se encuentra dentro de una de sus redes (la Red 2).

El protocolo de red IP

 Sólo tiene cabecera, ya que no realiza ninguna comprobación sobre el contenido del paquete. Sus campos se representan siempre alineados en múltiplos de 32 bits. Los campos son, por este orden:

  • Versión: 4 bits, actualmente se usa la versión 4, aunque ya esta en funcionamiento la versión 6. Este campo permite a los routers discriminar si pueden tratar o no el paquete.
  • Longitud de cabecera (IHL): 4 bits, indica el número de palabras de 32 bits que ocupa la cabecera. Esto es necesario porque la cabecera puede tener una longitud variable.
  • Tipo de servicio: 6 bits (+2 bits que no se usan), en este campo se pensaba recoger la prioridad del paquete y el tipo de servicio deseado, pero los routers no hacen mucho caso de esto y en la práctica no se utiliza. Los tipos de servicios posibles serían:
    • D: (Delay) Menor retardo, por ejemplo para audio o vídeo.
    • T: (Throughput) Mayor velocidad, por ejemplo para envío de ficheros grandes.
    • R: (Reliability) Mayor fiabilidad, para evitar en la medida de lo posible los reenvíos.
  • Longitud del paquete: 16 bits, como esto lo incluye todo, el paquete más largo que puede enviar IP es de 65535 bytes, pero la carga útil será menor, porque hay que descontar lo que ocupa la propia cabecera.
  • Identificación: 16 bits, Es un número de serie del paquete, si un paquete se parte en pedazos más pequeños por el camino (se fragmenta) cada uno de los fragmentos llevará el mismo número de identificación.
  • control de fragmentación: son 16 bits que se dividen en:
    • 1 bit vacío: sobraba sitio.
    • 1 bit DF: del ínglés dont’t fragment. Si vale 1 le advierte al router que este paquete no se corta.
    • 1 bit MF: del inglés more fragments indica que éste es un fragmento de un paquete más grande y que, además, no es el último fragmento.
    • desplazamiento de Fragmento: es la posición en la que empieza este fragmento respecto del paquete original.
  • Tiempo de vida: 8 bits, en realidad se trata del número máximo de routers (o de saltos) que el paquete puede atravesar antes de ser descartado. Como máximo 255 saltos.
  • Protocolo: 8 bits, este campo codifica el protocolo de nivel de transporte al que va destinado este paquete. Está unificado para todo el mundo en Números de protocolos por la IANA Internet Assigned Numbers Authority.
  • Checksum de la cabecera: 16 bits, aunque no se comprueben los datos, la integridad de la cabecera sí es importante, por eso se comprueba.
  • Direcciones de origen y destino: 32 bits cada una. Son las direcciones IP de la estaciones de origen y destino.
  • Opciones: Esta parte puede estar presente o no, de estarlo su longitud máxima es de 40 bytes.
Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el mayo 2, 2011 en Principal. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos.
    La funcionalidad que provee es similar a la de tcpdump, pero añade una interfaz gráfica y muchas opciones de organización y filtrado de información. Así, permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red (usualmente una red Ethernet, aunque es compatible con algunas otras) estableciendo la configuración en modo promiscuo. También incluye una versión basada en texto llamada tshark.
    Permite examinar datos de una red viva o de un archivo de captura salvado en disco. Se puede analizar la información capturada, a través de los detalles y sumarios por cada paquete. Wireshark incluye un completo lenguaje para filtrar lo que queremos ver y la habilidad de mostrar el flujo reconstruido de una sesión de TCP.
    Wireshark es software libre, y se ejecuta sobre la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, incluyendo Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y Mac OS X, así como en Microsoft Windows.

  2. Aqui puedes bajar el programa, hay una version mas nueva pero es BETA esta es la ultima version estable disponible.

    http://www.megaupload.com/?d=T5C30VR7

  3. Buen Aporte carlos gracias!

  4. A3-BB-05-17-29-D0 ESTA DIREECION D Q VENDRA SIENDO SI UNA ES LA FISKA DEL ROUTER Y LA OTRA DEL EKIPO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: