Cableado Estructurado II Parte


 

Conectores para redes 

El conector es el interface entre el cable y el DTE o el DCE de un sistema de comunicación, o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.

En las redes de área extendida la estandarización es muy importante, puesto que hay que garantizar que sea cual sea el fabricante de los equipos, los ordenadores conectados se puedan entender, incluso en el nivel físico.

En las redes de área local, al tener un único propietario, hay una mayor libertad en la elección de los conectores. Aún así están totalmente estandarizados.

Algunos de estos conectores se describen a continuación (Figura 3.9):

Figura 3.9. Distintos tipos de cables y conectores.

– RJ11, RJ12, RJ45. Estos conectores se suelen utilizar con cables UTP, STP y otros cables de pares. Para estos cables se habían definido distintas clases y categorías, que son también heredadas por los conectores. Por tanto, al adquirir los conectores se debe especificar la categoría del cable que se pretende utilizar con ellos.

– AUI, DB15. Utilizados en la formación de topologías en estrella con cables de pares, o para la conexión de transceptores a las  estaciones.

– BNC. Se utiliza con cable coaxial fino, típico de Ethernet. Mantiene la estructura coaxial del cable en cada conexión (Figura 3.10).

– T coaxial. Es el modo natural de conectar una estación en un bus de cable coaxial.

– DB25 y DB9. Son conectores utilizados para transmisiones serie

En el caso de redes inalámbricas no podemos hablar de conectores sino de antenas de radiación.

a) Piezas que componen un conector BNC para cable coaxial y un terminador de 50 . c) Conectores RJ45. c) Conectores y latiguillos para fibra óptica.

Pero cables y conectores no son los únicos elementos físicos de la red. También hay que considerar la conducción de los cables por las instalaciones arquitectónicas, los elementos que adecuan los cables a las tarjetas de red, etcétera.

– Balums y transceptores. Son capaces de adaptar la señal pasándola de coaxial, twinaxial, dual coaxial a UTP o, en general, a cables de pares, sean o no trenzados. La utilización de este tipo de elementos produce pérdidas de señal ya que deben adaptar la impedancia de un tipo de cable al otro.
– Rack. Es un armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red (Figura 3.11).
– Latiguillos. Son cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del rack.
– Canaleta. Es una estructura metálica o de plástico, adosada al suelo o a la pared, que alberga en su interior todo el cableado de red, de modo que el acceso a cualquier punto esté más organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables.
– Placas de conectores y rosetas. Son conectores que se insertan en las canaletas, o se adosan a la pared y que sirven de interface entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.

Conversores de medios gestionados y dispositivos de interfaz de red iConverter

 

Los conversores de medios portadores y los dispositivos de interfaz de red (Network Interface Devices, NID) iConverter proporcionan acceso a fibras de Ethernet en la Primera milla en redes de área local (Local Area Network, LAN) empresariales y metropolitanas. Los conversores y dispositivos iConverter se utilizan para distribuir enlaces de fibra gestionados de alta densidad desde la oficina central / base de red hasta dispositivos NID inteligentes que proporcionan demarcación de servicio segura con puertos de cobre y fibra en los establecimientos del cliente / el extremo de la red.

Tecnologías admitidas:

10, 100, 10/100 Ethernet

10/100/1000 Gigabit Ethernet

T1 E1, T3 DS3 E3

OC3 STM-1 y OC12 STM-4

Serie RS-232, RS-422/485

Tipos de módulos:

Dispositivos de interfaz de red

Cable UTP de cobre a fibra óptica

Fibra a fibra

Cable coaxial a fibra

Fibra redundante y cobre

Conmutadores de cobre de 4 puertos

Los conversores de medios iConverter pueden ser gestionados o sin gestión. Cuando son gestionados, el sistema de gestión iConverter proporciona la capacidad de supervisar de forma remota el estado de la red, configurar parámetros de hardware, generar informes de estadísticas y recibir distintas alarmas especificadas por el usuario. Las funciones de gestión para dispositivos NID iConverter incluyen compatibilidad con Operaciones, Administración y Mantenimiento (Operations, Administration and Maintenance, OAM) conforme a la norma 802.3ah y gestión segura sin direcciones IP.

Los conversores iConverter proporcionan conectividad de fibra que admite servicios avanzados a un porcentaje mínimo del costo de los conmutadores convencionales. En última instancia, lo que otorga valor a un sistema no es solamente su costo inicial, sino el costo sostenido del funcionamiento y el mantenimiento del equipo mes a mes y año tras año. El sistema de gestión iConverter reduce gastos manteniendo al mínimo las visitas de servicio al sitio a través de un amplio abastecimiento remoto y de la capacidad de notificación de alarmas instantánea.

 

Para admitir servicios Ethernet de próxima generación, elija los módulos de conversor de medios y dispositivos NID iConverter que son compatibles con las siguientes funciones avanzadas:

Gestión incorporada de protocolo simple de administración de red (Simple Network Management Protocol, SNMP) y gestión segura sin direcciones IP y gestión conforme a la norma 802.3ah.

Investigación de averías y supervisión de enlaces OAM conforme a la norma 802.3ah.

Tecnología de conmutación de red de área local virtual (Virtual Local Área Network, VLAN) con capacidad Q-in-Q.

Transceptor Small Form Pluggable (SFP) con tecnología de multiplexado por división aproximada de longitud de onda (Coarse Wave Division Multiplexing, CWDM).

Priorización de Calidad de servicio (Quality of Service, QoS) para la transmisión de voz/datos/video en tiempo real.

Estadísticas ópticas y de puertos para la supervisión de rendimiento.

Control de acceso a puertos y puerto VLAN para seguridad y flexibilidad de configuración.

Control de ancho de banda (límite de velocidad).

 

 

Medición y Desempeño.

Desempeño.

Las principales medidas de desempeño son el Retraso y Throughput.

Retraso (Retardo).- Se refiere al tiempo que debe esperar una estación para enviar un paquete listo antes de que se le permita acezar el medio. Entre más bajo sea el retardo será mejor.

Causas del retraso:

Longitud del camino que deben recorrer los paquetes.

Velocidad de la línea.

Número de accesos fallidos.

Interfaz de Software.

Interfaz de Hardware.

Elementos enviados (c/u incrementa el retraso).

Tamaño de las ventanas.

Memoria.

Verificación de direcciones.

Adición de nuevos usuarios.

Selección del tipo de paridad para comprobaciones futuras.

Dirección de las bases de datos.

Filtros.

Retransmisiones

 

Retraso de mensajes.

Por lo general el retraso en los mensajes se debe a dos causas:

El tamaño del mensaje.

Velocidad del medio de transmisión.

Throughput.- El Throughput de una LAN se refiere al índice de información que puede contener o transportar. Esto también se mide como función de la carga total provocada por la red.

 

Existen varios factores que contribuyen para la evaluación del desempeño siendo algunos de ello:

Capacidad.- Es el Índice máximo de datos enviados.

Propagación del retardo- Esto es el tiempo que le toma a un paquete viajar a lo largo de la red.

Longitud de los paquetes.- Es el número de bits en el paquete transmitido.

Número de estaciones.- El máximo número de estaciones, entre más estaciones existan, el tráfico de datos en mayor.

Carga presente.- La carga de la red depende del tráfico agregado por todas las estaciones conectadas a la red.

Protocolo de acceso.- El protocolo de acceso por sí mismo es un factor clave en determinar el desempeño de la LAN, y se pone mucha más atención en comparar el gran surtido de protocolos bajo una gran variedad de condiciones.

 

Desempeño general en el flujo de paquetes en una Red.

La longitud de la cola está directamente relacionada con el retraso directo de la red. Algunos paquetes sufren degradación en el “Throughput”, debido a la sobrecarga de la cola, esta degradación causa la pérdida de datos y congestionamiento en la red.

 

Implementación de un Protocolo.

Los protocolos si son mal implementados pueden degradar el desempeño. Esto debido a que se incrementa el número de paquetes que se deben procesar y por lo tanto el servicio se degrada porque se incrementa el poder de procesamiento requerido.

 

Velocidades y Conectividad.

Las diferentes velocidades entre LANs y WAN pueden tener efectos drásticos en el desempeño. Esto puede conducir al congestionamiento de la red y la pérdida posterior de datos, esto usualmente en conexiones lentas.

 

Disponibilidad y Fiabilidad.

La Disponibilidad es la cantidad de tiempo que está trabajando el sistema.

La Fiabilidad es la distribución de tiempo entre fallas.

 

Medidas de Desempeño Adicional:

Total de paquetes perdidos.

Total de retardo de la red.

Limitaciones de compartición y balanceo.

Corrección y detección de errores.

Nivel de redundancia construido dentro de la red.

Problemas de Desempeño.

El congestionamiento, son causados por sobrecargas temporales de los recursos. Si llega más tráfico a un enrutador el desempeño bajará.

Cuando hay un desequilibrio estructural de los recursos.

Medición del Desempeño de las Redes.

El ciclo básico usado para mejorar el desempeño de las redes contiene los siguientes pasos:

Medir los parámetros pertinentes al desempeño de la red.

Tratar de entender lo que ocurre.

Cambiar un parámetro.

La medición del desempeño y los parámetros de una red tiene muchos escollos potenciales. A continuación se describen algunos de ellos.

Asegurarse que el tamaño de la muestra

es lo bastante grande.

Asegurarse de que las muestras son representativas.

 

Tener cuidado al usar relojes de intervalos grandes.

Asegurarse de que no ocurre nada inesperado durante las pruebas. Entender lo que se está midiendo.

 

Diseño de Sistemas para un mejor Desempeño.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que se relacionan no sólo con el diseño de la red, ya que el software y el sistema operativo con frecuencia son más importantes que los ruteadores y las tarjetas de interfaz.

 

La velocidad de la CPU es más importante que la velocidad de la red.- Una amplia experiencia ha demostrado que en casi todas las redes la carga extra de los sistemas operativos y protocolos domina al tiempo real en el alambre. Si se duplica la velocidad de la CPU, con frecuencia casi se puede duplicar el rendimiento. La duplicación de la capacidad de la red en muchos casos no tiene efecto, ya que el cuello de botella generalmente está en los hosts.

 

Reducir el número de paquetes para reducir la carga extra de software.- Es conveniente emplear paquetes de tamaño grande para enviar los menos posibles y evitar la sobrecarga, pues si el tamaño es muy pequeño se enviarán muchos y se saturará la red.

 

Reducir al mínimo las copias.- Peores que las conmutaciones de contexto múltiples son las copias múltiples. No es inusitado que un paquete de entrada se copie tres o cuatro veces antes de entregarse la TPDU que contiene, por lo tanto lo más recomendable es reducir al mínimo el número de copias y así no se saturará el sistema con información redundante.

 

Puede comprarse más ancho de banda, pero no un retardo menor.- La instalación de una segunda fibra junto a la primera duplica el ancho de banda, pero no hace nada para reducir el retardo. Para que el retar do sea más corto es necesario mejorar el software del protocolo, el sistema operativo o la interfaz de red. Incluso si se mejoran las 3 cosas, el retardo no se reducirá si el cuello de botella es el tiempo de transmisión.

 

Evitar el congestionamiento es mejor que recuperarse He él.- Al congestionarse una red, se pierden paquetes, se desperdicia ancho de banda, se introducen retardos inútiles, y otras cosas. La recuperación requiere tiempo y paciencia; es mejor que no sea necesaria. Evitar el congestionamiento es como recibir una vacuna: duele un poco en el momento, pero evita algo que sería mucho más doloroso.

 

Evitar terminaciones de temporización- Los

temporizadores son necesarios en las redes pero deben usarse con cuidado y deben reducirse al mínimo las terminaciones. Al expirar un temporizador, lo común es que se repita una acción.

Si realmente es necesario la acción, que así sea, pero su repetición innecesaria es un desperdicio.

Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el abril 5, 2011 en Principal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: