Dirección MAC


En redes de ordenadores la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Controlcontrol de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto a identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas “Direcciones Quemadas Dentro” (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

Si nos fijamos en la definición como cada bloque hexadecimal son 8 dígitos binarios (bits), tendríamos:

6*8=48 bits únicos

En la mayoría de los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica, ni para configurar la conexión a internet. Pero si queremos configurar una redwifi y habilitar en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces denominado filtrado por hardware), el cual solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC, entonces necesitamos conocer dicha dirección. Dicho medio de seguridad se puede considerar como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que teóricamente se trata de una dirección única y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

La dirección MAC es utilizada en varias tecnologías entre las que se incluyen:

  • Ethernet
  • 802.3 CSMA/CD
  • 802.5 o redes en anillo a 4 Mbps o 16 Mbps Token Ring
  • 802.11 redes inalámbricas (WIFI).
  • ATM

MAC opera en la capa 2 del modelo OSI, encargada de hacer fluir la información libre de errores entre dos máquinas conectadas directamente. Para ello se generan tramas, pequeños bloques de información que contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y receptor de la información.

Obtención de MAC en distintos sistemas operativos

Windows 2000/XP/Vista/7

En el entorno Windows la Dirección MAC se conoce como Dirección Física. La manera mas sencilla es abrir una terminal de línea de comandos (“cmd” desde Inicio>Ejecutar) y allí usar la instrucción: ipconfig /all. A continuación la que aparece: “Dirección físicas”.

UNIX y GNU/Linux y Mac OS X

En el entorno de familia *nix (Mac Os X está basado en UNIX), habrá que abrir un terminal y ejecutar el comando: ifconfig -a. Esto nos muestra las interfaces seguidas de sus respectivas direcciones MAC en el epígrafe ether. (Nota: para ejecutar “ifconfig” algunas distribuciones requieren que se tengan privilegios de root: “sudo ifconfig -a”).

Usando el paquete iproute2, es posible obtener las direcciones MAC de todas las tarjetas ethernet : “ip link list”.

Symbian S60

Se puede obtener la dirección MAC de las interfaces WLan y Bluetooth: Para ello hay que teclear desde la pantalla de inicio los siguientes códigos: *#62209526# (o sea las teclas que forman *#mac0wlan#) para Wlan y *#2820# (o sea *#bta0#) para bluetooth.

Windows Mobile 6

Se puede obtener la dirección MAC del dispositivo WiFi yendo al Gestor de conexiones => Wifi => Configuración – Configuración WLAN – Estado de Conexión. Aparece bajo el epígrafe “Dirección MAC”.

Detalles de la dirección MAC

La dirección mac original IEEE 802, ahora oficialmente llamada “MAC-48”, viene con la especificación Ethernet. Desde que los diseñadores originales de Ethernet tuvieran la visión de usar una dirección de 48-bits de espacio, hay potencialmente 2^48 o 281.474.976.710.656 direcciones MAC posibles.

Cada uno de los tres sistemas numéricos usan el mismo formato y difieren solo en el tamaño del identificador. Las direcciones pueden ser “direcciones universalmente administradas” o “localmente administradas”.

Una “dirección universalmente administrada” es únicamente asignada a un dispositivo por su fabricante, estas algunas veces son llamadas “burned-in addresses”. Los tres primeros octetos (en orden de transmisión) identifican a la organización que publicó el identificador y son conocidas como “identificador de organización único” (OUI). Los siguientes tres (MAC-48 y EUI-48) o cinco (EUI-64) octetos son asignados por esta organización a su discreción, conforme al principio de la unicidad. La IEEE espera que el espacio de la MAC-48 se acabe no antes del año 2100; De las EUI-64 no se espera se agoten en un futuro previsible.

Con esto podemos determinar como si fuera una huella digital, desde que dispositivo de red se emitió el paquete de datos aunque este cambie de dirección IP, ya que este código se ha acordado por cada fabricante de dispositivos.

Cambiar la dirección MAC

A pesar de que cada dispositivo de red tiene una dirección MAC única globalmente que lo identifica, es la capa de sistema operativo la que gestiona y distribuye en la red, con lo que se puede modificar la dirección MAC que identifica la interfaz de red.

Linux

Bajo Linux, la dirección MAC de una interfaz de red (NIC) puede ser cambiada, ejecutando lo siguiente como usuario root:

/etc/init.d/networking stop

ifconfig eth0 hw ether 00:01:02:03:04:08

/etc/init.d/networking start

NOTA: El ejemplo está planteado con una interfaz ethernet de ahí que sea la interfaz eth0. En Red Hat Linux y distribuciones similares (Fedora Core, etc) una manera sencilla de hacerlo “permanente” aun después de reiniciar el sistema es agregando una variable como esta a tu ifcfg-eth0 o archivo similar: MACADDR=12:34:56:78:90: ab (Mayúsculas o minúsculas en la dirección MAC son aceptadas, porque se realiza un “toupper” en ello) Y queda reiniciar el servicio de red: service network restart para que se apliquen los cambios.

Si deseamos un mayor control sobre la MAC podemos usar el programa GNU Mac Changer, que no solo permite cambiar la MAC, sino también listar las direcciones asignadas a los fabricantes, asignar MAC aleatoria, etc.

En MAC-48 y EUI-48 las direcciones se demuestran generalmente en formato hexadecimal, con cada octeto separado por un guión o dos puntos. Un ejemplo de una dirección MAC-48 sería “00-08-74-4C-7F-1D”.

Windows

Bajo este sistema debes abrir como “administrador” el administrador de dispositivos, seleccionar las propiedades de tu tarjeta de red, en la ficha Opciones Avanzadas seleccionar “Network address” (el nombre puede variar según el controlador) e ingresar la nueva MAC en el recuadro.

Atencion estudiantes leer este post muy detenidamente puesto que con este post comenzamos el Segundo Modulo Practica y configuracion de red

Postdata; Quiero rectificar en la clase del Router Wirelles cuando exprese que pertenecia a dirrecion MAC  a las PC Appel no se en que estaba pensando pido disculpa por ese pequeño error seguramente tenia la mente en otro lado

Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el octubre 22, 2010 en Glosario de Terminos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: