UNA SUPER INTERNET NACERA


Un estudio consigue evitar la conversión de las señales ópticas en eléctricas con el consiguiente aumento en la velocidad de transmisión de datos y menor coste energético.

12/07/2010 – Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha creado un nuevo diseño de red que podría hacer que Internet funcionase 100 o incluso 1.000 veces más rápido con un menor coste energético.

La Red de redes es un organismo extremadamente complejo. Simplificando, Internet se subdivide en pequeñas Internets conocidas como Sistemas Autónomos (AS) interconectados unos con otros. Cada proveedor de Internet cuenta su propia AS, de forma que al conectarnos, realmente lo hacemos a nuestra AS, que se encarga de anunciarnos al resto de la Red y de dirigir de la manera más eficaz posible nuestras conexiones. Estos AS se interconectan entre sí a través de enormes cables de fibra óptica y routers BGP.

Actualmente, las señales ópticas son mas apropiadas para la trasnsmisión pero mas complicadas para controlar, por ello, los routers se encargan de convertir las señales ópticas recibida en eléctricas para procesarlas y, a continuación, volver a transformarlas en señales ópticas para transmitirlas. No obstante este proceso supone un importante consumo de tiempo y energía.

Aunque el proceso de conversión no es más que una cuestión de milisegundos, la investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts lleva años trabajando en un sistema (bautizado como conmutación de flujo) que consiga eliminar este paso ineficiente. La clave está en routers que sólo acepten señales ópticas provenientes de una única dirección y las envíen en un solo sentido, sin necesidad de convertirlas en señales eléctricas.

El equipo de investigación ha probado una pequeña red óptica experimental que recorre la costa este de EEUU con la que se ha constatado que puede aumentar la velocidad de transmisión de datos de las redes ópticas en un rango de 100 a 1.000 veces así como reducir el coste energético.

Pese a las ventajas de este sistema, no es probable que lo veamos en el corto plazo porque implantarlo supondría una inversión multimillonaria y cambiar gran parte de las infraestructuras de esa gran Internet que ocurre entre Sistemas Autónomos.

Anuncios

Acerca de redesaa

Profesor del curso de redes en la Academia Americana Chacao

Publicado el octubre 14, 2010 en Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: